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Magia, oscuridad y grandes aventuras, conocimos al "hijo bastardo de Tim Burton y Disney".
Épico. Así han bautizado Disney y Junction Point Studios al retorno de Mickey dentro del mundo de los videojuegos. Y la verdad es que el adjetivo es adecuado. Warren Spector nos descubre su inagotable ambición en la presentación mundial de Epic Mickey.

Hacía mucho tiempo que Disney no mostraba tanto talento para crear grandes videojuegos. Aquel fantástico Castle of Illusion de Master System o el mágico Aladdin de los 16 bits sentaron fuertes precedentes en el género de los plataformas hace ya más de quince años, pero la factoría de Mickey Mouse quiere volver a la senda de los éxitos.

Una buena prueba de ello la podríamos encontrar en el anuncio que la compañía nos ha brindado durante las últimas semanas: Epic Mickey, un videojuego de aventura, plataformas, puzles y algo de RPG que va a contar con un padrino de auténtica leyenda. Warren Spector, el mítico desarrollador responsable de las populares series Ultima o Wing Commander, se halla detrás de un ambicioso proyecto que, además, va a ser exclusivo de Wii.

Y es que es el propio Spector el que bautiza a su obra como "el hijo bastardo de Tim Burton y Disney". Aunque se haya colaborado estrechamente con los estudios de animación e incluso la conocida Pixar, el desarrollador americano se las ha apañado para, como él dice, "revitalizar la imagen del Mickey Mouse de los años 20", metiéndole dentro de una estética steampunk donde la moralidad va a tener un importante papel. ¿Derrotamos a nuestros rivales o resolvemos sus problemas? ¿Evitaremos las luchas o las buscaremos? ¿Ayudaremos a los demás o nos centraremos sólo en nuestros objetivos? Estas y muchas preguntas más acudirán a nuestra mente en una obra diseñada para que cada jugador tenga una experiencia única. El particular Fable en miniatura del ratón más famoso de Disney se asoma para otoño de 2010, y nosotros ya hemos acudido a Londres para averiguar sus mayores encantos.

El hijo bastardo de Tim Burton y Disney
Todo comenzó muy pronto. Concretamente, cuando Warren Spector puso en marcha su ordenador para enseñarnos la secuencia de introducción del videojuego. El adorable Mickey ha sido absorbido por la oscuridad mientras dormía plácidamente, llegando al Páramo, un castigado lugar al borde de la destrucción donde habitan los personajes más olvidados de Disney. Entre ellos estará Oswald, el conejo de la suerte, pero también muy malvados villanos a los cuales deberemos de superar.

Es decir, nos encontramos ante una historia que mezcla la esencia del mundo Disney con el toque siniestro que quiere dar Warren al producto. Todos los emplazamientos están basados en el universo de Blancanieves, Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas... gracias a una labor de documentación que empieza por la pasión de los desarrolladores ante la figura del creador de Mickey Mouse.

Un pato Donald cibernético, el bueno de Pete con una pata de palo, enemigos de pesadilla basados en reconocidas caras de la factoría, el laboratorio de un científico loco... Cierto es que los artes de hace unas semanas mostraban un mundo mucho más apocalíptico que el actual, pero aún así Epic Mickey goza de un estilo visual único, el cual va a servirnos para vivir una aventura 3D en tercera persona donde la actitud del famoso ratón va a depender directamente de qué decisiones le hagamos tomar. La moral es importante en el título, de manera que si realizamos buenos actos, ayudamos al resto de los personajes y llevamos el color al Páramo, entonces el estilo de Mickey será heróico, reflejándose en su cara a través de una expresión fuerte, alegre y llena de vitalidad. Por el contrario, si somos egoístas y resolvemos sólo nuestros problemas, entonces Mickey será un pendenciero, de expresión malhumorada y tonalidad más apagada.

Llevando el color al mundo Disney
Epic Mickey nos plantea por tanto varias formas de jugar, y todas igualmente válidas para superar una aventura donde contaremos con un importante aliado: el pincel. Manejado a través del wiimote, este será el encargado de dibujar puentes allá donde no existan, así como aplicar disolvente en aquellas zonas donde podamos acceder para obtener, por ejemplo, un valioso tesoro. Se trata de un esquema semejante al de Okami, ya que la utilización del pincel supone una mecánica puzle en sí misma, aunque todavía necesitamos conocer más detalles sobre su utilidad durante la aventura.

Semejante apreciación realizaremos sobre los "sketches", una serie de habilidades especiales diseñadas para ser accesibles a través de las diferentes direcciones de la cruceta direccional del wiimote. Un reloj que ralentiza el tiempo, una televisión que distrae a nuestros enemigos y otras opciones aún por confirmar nos dan una pequeña idea de la variedad jugable de Epic Mickey.

Pero aún hay más. En un intento por conseguir una jugabilidad lo más atractiva posible, Warren Spector nos propone superar niveles plataformeros en 2D como transición de una área a otra en la aventura principal. Los controles son muy básicos: avanzar y saltar, pero con una apariencia tan retro y de la vieja escuela que estamos seguros que entusiasmará a cualquier aficionado a los videojuegos. Además, para alegría de los fans de Disney, cada fase estará basada en una película de animación de la compañía, como es el caso de Click Cleaners (1937), ejemplo mostrado en el evento de Londres, donde Mickey debía de saltar sobre plataformas, engranajes y péndulos.

Un proyecto épico
Epic Mickey es una aventura donde Mickey puede incluso comprar objetos, es un plataformas con saltos ajustados, es un RPG en el que cabe la posibilidad de incrementar la barra la vida y es también un juego moral donde nosotros decidimos qué hacer en cada momento. La propuesta es ciertamente atípica y ambiciosa, aparte de rejugable, ya que según Warren el principal objetivo era "ofrecer algo que nunca antes se hubiera hecho. El contraste entre humor y terror, entre luz y oscuridad, entre blanco y negro, da al jugador una nueva perspectiva. Creo sinceramente que todos los usuarios amarán este juego".

Incluso gráficamente, que es uno de los puntos en los que Wii podría salir peor parada, Epic Mickey demuestra una gran particularidad muy relacionada con la jugabilidad, ya que a medida que vayamos completando tareas, el mundo ganará color, acabando con el tono inerte original del Páramo.

Así, los modelados gozan de gran calidad, pero donde se lleva la palma realmente el proyecto es en el terreno de las animaciones. En esta faceta, Junction Point Studios ha estudiado las animaciones clásicas de Disney y las ha calcado tal cual para que Mickey se mueva como lo hiciera originalmente en los años 30. Sólo así se podía plasmar la esencia del ratón en una obra realmente épica. Los personajes es cierto que no hablarán más que por sonidos inentendibles (con subtítulos), pero forma parte sin duda del espectáctulo Disney, el cual veremos si en otoño de 2010 es tan bueno como parece.

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