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Venexia, Quattrocento. La vista de Venecia desde la cúpula de San Marco es impresionante. Sus escuetos canales y sus calles angostas contrastan con la exuberancia de la plaza que da nombre a la iglesia que he coronado. Las casas, con su colorido encanto, forman con su unión y su marcada verticalidad una muralla humana que parece mantener a raya el agua oscura, por donde las góndolas pasean desde tiernos enamorados hasta afamados mecenas. El fresco aroma del agua proveniente de los ríos Po y Piave chocándose en la urbe veneciana llega hasta mi nariz. Huelo Venecia. A Venecia y a su gente, especialmente a aquellos de los que el filo de mi cuchilla ha de dar cuenta. El repicar de las campanas me indica que es la hora señalada. Toca ponerse en marcha. Con cuidada y silenciosa agilidad, me muevo por los tejados de las casas, por las cornisas de los edificios más altos y escondido entre el gentío. Finalmente detecto a mi objetivo. Está custodiado por varios guardias. Intento no manchar mis manos de sangre, y ofrezco a unos vagabundos unas pocas monedas por armar alboroto. Una vez expuesto, no dudo en saltar a la espalda de mi víctima y hundirle el acero en su débil cuerpo. Lo tumbo lentamente en el suelo, y me dispongo a huir con presteza. Muchos ni tan siquiera se han dado cuenta de mi acto. En pocos segundos, ya estoy fuera del alcance de cualquier perseguidor. He cumplido mi objetivo…

En resumidas cuentas: esto es Assassin’s Creed 2.

Durante los Hard Days ‘09 que Ubisoft organizó en Barcelona, pudimos probar un adelanto de la experiencia que nos quieren ofrecer con la continuación de Assassin’s Creed. En esta entrega, han intentado subsanar algunos de los muchos errores que contenía la primera parte, que ha pesar de tener una buena base tenía un desarrollo poco elaborado, y su campaña se basó más en mostrar a la encantadora productora Jade Raymond que a las mecánicas del juego. El título tuvo, a pesar de ello, muy buena aceptación, y esto sirvió para que Ubisoft se percatara de que al público le atraía la idea. Hacía falta pulirla, y mucho, pero las ventas estaban casi aseguradas. Con Assassin’s Creed 2, la experiencia ha mejorado mucho aunque muestra la misma tarjeta de presentación.

Para empezar, tenemos a un protagonista mucho más profundo que Altair. Empezaremos con un Ezio joven, que aún no es consciente de su poder y su destino. Tan solo sabrá que tiene buena agilidad y una percepción excepcional. Comenzaremos con misiones de tutorial al estilo de ir a ver a nuestra novia y escapar por los tejados de su padre, o defender el honor de nuestra hermana de un truhán que le ha roto el corazón. Todo relacionado con la vida de aristócrata despreocupado como es nuestro Ezio. No será hasta que su familia sea traicionada y muera a manos de sus enemigos que el joven protagonista decida buscar venganza. Poco a poco irá conociéndose más a sí mismo. Por ejemplo, encontrará el atuendo de Assassin de su padre, sabiendo entonces que él mismo forma parte de ese grupo de asesinos. Se internará en la vida mística de estos seguidores del credo, volviéndose cada vez más poderoso y adquiriendo nuevas habilidades. Todo esto lo seguiremos reviviendo desde el Anymous, que aparecerá después de cada misión tal y como pasaba en la primera entrega. De ese modo avanzaremos en la vida de Ezio, desde que es un joven aprendiz hasta que se convierte en un maestro asesino a una edad bastante avanzada. Como vemos, la vida de este conquistador intrigante es muchísimo más interesante que la plana historia del asesino desterrado en la primera entrega.

También ha aumentado la variedad de las misiones. Sigue siendo lo mismo: conseguir información del objetivo para acabar con él en una determinada circunstancia en la que tengamos posibilidades de que este expuesto. Pero ahora durante su desarrollo tenemos diversos cometidos que le añaden interés. Por ejemplo, en la demo que pudimos probar teníamos que eliminar a unos arqueros que protegían el tejado de un castillo para poder acceder al interior y acabar con uno de los integrantes de la família Borgia. Para acceder podíamos contratar algunos vagabundos para que distrajéran a los guardias y pudieramos entrar sin ser detectados. Además, han prometido diversos modos de ejecutar al objetivo, como por ejemplo envenenar a su protector para que enloquezca y acabe él mismo con su amo. Las opciones se multiplican, aunque seguiremos un camino más o menos predeterminado para finalizar la misión.

Las tres ciudades (Venecia, Florencia y Roma) tendrán un tamaño mucho más grande que las tres del primer Assassin’s Creed. Además, veremos que las animaciones de los NPC tienen mayor realismo y fluidez, tanto de los enemigos como de los inocentes que plagan el escenario. Las calles estarán rebosantes de vida, y además gozaremos de ciclos de luz: cada hora de juego supone un día en el mismo. Algunas misiones nos exigirán esperar hasta que sea de noche para aprovechar el manto de la oscuridad. La fidelidad histórica también toma mucho protagonismo, y observaremos obras arquitectónicas de la época como la Plaza San Marco o el Puente de Rialto. Las construcciones posteriores a la época del juego no estarán, con lo que aumentará el realismo para los más exigentes. Ese realismo también se transmite con los personajes que aparecen, ya que veremos familias importantes de la época como los Medici o los Borgia.

Gráficamente poco podemos comentar. Siendo francos, la demo tenía un aspecto gráfico más bien malote. Las texturas eran muy poco definidas y los personajes, poco detallados. Los edificios seguían en esa mediocridad. Pero, para nuestro alivio, los responsables de Ubisoft nos dijeron que esa demo no mostraba el resultado gráfico final, y que se depuraría muchísimo de cara al lanzamiento. Démosle el beneficio de la duda. Si que era cierto que gozábamos de una interminable línea de visión y que soportaba bastantes personajes en pantalla. Al iniciar la demo el juego tenía unos importantes bajones de frames, pero tras unos minutos se estabilizaba y la experiencia era buena. El apartado sonoro era muy parecido a su predecesor: cumple, sin excesivos alardes, lo que la ambientación exige.

La jugabilidad es muy similar a la primera parte, pero añadiendo nuevas cosas. Seguiremos moviéndonos por lo tejados haciendo free-running de la misma manera, al igual que la mecánica de los combates. A pesar de esto, las peleas serán mucho más complicadas, con más combos y ataques finales. Será mucho más difícil contraatacar, con lo que se crean enfrentamientos más tensos que aquellos combates sencillos de Assassin’s Creed. Tendremos un menú con todos los objetos que hemos comprado o adquirido, lo que nos permitirá acceder a botiquines o armas en un santiamén. A nuestra disposición estarán diversas tiendas donde comprar nuevo equipo, mejorar lo que tenemos (o arreglarlo, ya que por ejemplo las armas se desgastan) o comprar nuevos atuendos. Esto es positivo porque amplía las posibilidades, pero negativo porque huele a “descárgate 5 nuevos trajes para Ezio” a un kilómetro. Por lo demás, la ciudad promete más interactividad que nunca, a pesar de seguir relegándose a un simple escenario por donde llevar a cabo nuestras misiones.

La cantidad de armas, obviamente, también ha aumentado. Tenemos floretes, espadas, mazas y demás artilugios para acabar con los contrincantes, tales como venenos o nuestra clásica cuchilla oculta. Tendremos a demás los artilugios de Da Vinci, que serán cruciales para el desarrollo de ciertas misiones. Algunos ejemplos son el aparato volador o la pistola oculta bajo la manga. En la variedad esta el gusto, aunque al final todo se reduce a dar mamporros con diferentes objetos.

La gracia está en que estos objetos, asi como las armas o otras mejoras, tendrán un impacto directo en nuestro protagonista. Según con que lo equipemos o que mejora usemos, subirá su ataque, defensa, vida, etc. Estos parámetros aparecerán cuando nos queramos hacer con dicho objeto, con lo que tendremos que ser cautos para crear un personaje equilibrado en todas sus facetas pero a la vez a la medida de nuestro estilo de juego.

En resumen, Assassin’s Creed 2 promete ser lo que tuvo que ser su antecesor. Tiene la misma alma, la misma base, pero se le añaden cosas que lo convertirán en un gran juego, lo que se suponía de la primera entrega. Ahora, sin tanto hype ni “rajadas” de productores, este título podría colarse entre los grandes del año. Faltan muchas cosas por pulir, y la libertad de acción quizás podría ser más amplia, pero tan solo hemos visto un pequeño porcentaje de los que nos quieren ofrecer. ¿La respuesta definitiva? 17 de noviembre. ¡Menos de dos semanas!

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